domingo, 30 de marzo de 2014


Mura

La bonita población de Mura se encuentra en la comarca del Bages en la provincia de Barcelona,dentro del parque natural de sant llorenç del munt i l'obac,perdida entre montañas es ahora una zona donde prolifera el turismo.



Habitado en la edad de Bronce y el Neolítico,estos primeros grupos vivían en las cuevas de el lugar,se cree que esto desemboca a construir algunas masias en balmas o cuevas en la época medieval.Un buen
ejemplo es el Puig de la Balma a unos 5 km. del centro de Mura.



Se supone que la población vive en las cuevas hasta que en el 972 la población se agrupa en torno al castillo,del que hoy queda poco,y también alrededor de la parroquia de St. Martí formando una sagrera,lo que en Catalunya se denomina a la zona sagrada alrededor de algún templo


En el S.X se levantan los monasterios de St. Benet de Bages y St. Llorenç
del munt,influyendo en toda la zona.A partir de aquí nacen núcleos como Mura,masías como La Mata o masías fortificadas como El Farell que están bajo dominio del señor jurisdiccional del castillo y de los monasterios.



Y es ya en la edad media cuando hay un significativo aumento de habitantes.La primera vez que se tiene constancia es en 1365 en que se sabe que solo en la sagrera vivían 32 familias,a parte de los payeses de remensa de las masías que estaban ligados a las tierras del señor en cuestión y que si querían abandonar debían de pagar una cantidad en concreto,escapar,o matar para luego desaparecer,claro esta.O con un poco de mala suerte salir en una caja de madera o pal hoyo.


El censo mas antiguo que se conoce se hace en 1497 el de la veguería (vicaría) de Manresa que indica 12 focos en Mura.



La principal actividad fue la agrícola destacando el conreo de la viña




En los siglos XIV y XV la peste provocó el abandono de casas y tierras,además la expansión de las ciudades contribuyeron a despoblar aún mas la zona.

Fotos de Rerum LCDA






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes