lunes, 17 de marzo de 2014


 Werner von Urslingen 

Enemigo de dios,de la compasión y de la misericordia


Werner von Urslingen fue uno de los mas famosos mercenarios alemanes,nacido en la antigua región de Suabia en 1308 no se sabe nada de sus primeros años aparece en escena en Italia poco después de que en 1328 una mesnada de 1000 caballeros del ejercito real de Luis IV de Baviera intentaron cobrar las pagas atrasadas asediando la ciudad de Lucca fallidamente,por lo que se contentaron de momento en saquear los suburbios.Pasaron el invierno en una fortificación cercana y ya entrada la primavera en un ataque sorpresa se hicieron con Lucca saqueandola por completo y finalmente la vendieron por 30000 florines a Génova.A partir de aquí la horda de caballeros se separa y la mayoría entra al servicio de Venecia.


Se empieza a mencionar en 1335 se supone que era uno de los mandos de la orden de San Jorge que fue la primera orden de caballería laica.


Es reconocido como el primer condotiero de Italia.Condotiero era el mando de una compañía de mercenarios y deriva de la condotta el contrato que firmaban con el señor que pagaba.


Al principio estas compañías no eran mas que grupos de soldados o bandoleros,depende del momento.


Werner fue el impulsor de importantes cambios en la organización de las compañías,inspirándose en Roger de Flor y la gran compañía Catalana,escogió el nombre de Magna Societas o gran compañía Alemana y es aquí cuando aplica una severa disciplina y reparte las ganancias proporcionadamente,llegando a tener asta 9000 hombres otras fuentes hablan de 10000 mas 20000 colaboradores y simpatizantes tenia un consejo de gobierno propio.


Recorrieron toda Italia ofreciéndose al mejor postor y cambiando habitualmente de bando antes e incluso durante la batalla.En tiempos de paz se dedicaban a propagar el terror y pedir rescates a saquear pueblos ciudades y castillos,extorsionando a la población y los señores a cambio de falsa protección o mejor dicho les protegían de ellos mismos a cambio de dinero.En las crónicas se les muestra como desmesuradamente crueles y despiadados.


Utilizaba el titulo de Duque por ser descendiente de los Duques de Spoleto,el Conde de Asís Conrado I de Urslingen fue instalado en Spoleto primeramente por Federico I (Barbarroja) y en 1195 investido Duque de Spoleto por Enrique VI,en 1198 el ducado es cedido al Papa Inocencio III por el propio Conrado I entonces fue ocupado por Otón IV,en definitiva el bueno de Werner ostentaba el titulo de Duque sin Ducado.


En 1351 regresa a el sur de Alemania,tras numerosas campañas 

habiendo luchado entre otros para Venecia,el Vizconde en Milán,en 1347 con el Rey Luis de Hungría contra Juana I de Nápoles y poco después con Juana contra el Rey Luis,en 1350 al servicio del Papa llega a cobrar 1000 florines al mes el sueldo mas alto que haya cobrado un jefe de la compañía alemana.

Werner fue modelo de inspiración para muchos grupos de Suabia grupos de familiares o amigos de 16 a 40 miembros que luego se unían a compañías mas grandes,Los caballeros del acero es una película que refleja bastante bien a estas mesnadas.La gran compañía alemana es definitivamente derrotada en 1362.

En febrero de 1354 en Suabia fallece finalmente Werner von Urslingen denominado también como señor de la guerra.


Y por ultimo,según la fuente grabado en la hoja de su espada en su armadura en su escudo de armas o en los tres se podía leer el lema, ENEMIGO DE DIOS,DE LA COMPASIÓN Y DE LA MISERICORDIA.










.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes