domingo, 13 de julio de 2014

Conde Guifred Estruch el vampiro Catalán del SXII

Castillo de Llers y su vampiro

el Conde Guifred Estruch

Empezaremos por la historia del castillo. Las primeras referencias que se tienen son del S.X en una epístola de Benedicto VI confirmando las posesiones del monasterio de Sant Pere de Rodes, del 974, confirmadas finalmente en el año982. Parece ser un castillo de importancia, al encontrarse en una zona fronteriza entre los Condados de Besalú y Ampúrias en la edad media, aunque se sabe ya de su importancia estratégica desde la antigüedad.

Estaba en el corazón de un importante complejo defensivo de doce castillos, el castillo de Llers en el centro, rodeado de tres castillos que eran, el de Bellver, Destorrent y el de Cabrera. Y los otros ocho eran, el castell d´Hortal, Desvinyol, Desgüell, castell Serraí, deis Gorgs, el de Molins, Montmarí, y el castell de Les Escaules, 

Y por lo visto en la baja edad media fue uno de los mas potentemente fortificados, no solo por la red de los once castillos a su alrededor ya mencionados, si no por los incomparables muros que en toda la comarca ninguna otra fortificación podía igualar, muros de mas de tres metros de espesor.




 Desde la antigüedad, puede que antes, se conocen historias de seres vampirescos y criaturas similares. Y parece ser que en Catalunya hubo un predecesor a el Conde Dracula y curiosamente también Conde, el Conde Guifred Estruch o Estruga, por lo visto provenía de centro Europa.








y siendo vasallo de Alfonso II "el casto" rey de la Corona de Argón, fue enviado por su señor y el Obispo de Barcelona Guillermo de Torroja a Llers, la zona estaba supuestamente infestada de brujas y herejes.

y así lo hizo este hombre de buena fe y de avanzada edad ya,
fué a su nuevo y magnifico castillo de Llers y empezó a castigar a la población, torturandolos y ejecutandolos.

Se dice que una de estas brujas lo maldijo, yo diría que todas las personas de la zona lo querrían ver mas que muerto


Y se supone que en 1173 fue finalmente asesinado, empezando así su verdadero martirio, a causa de las maldiciones o de un castigo divino no se yo...
y es que su condena fue la de vagar eternamente como un joven chupa sangres, chupa sangres ya lo era en vida supongo, pero esta vez chupando la sangre de verdad,
seduciendo y dejando embarazadas a bellas jovencitas,
que parían monstruos que morían al nacer.
No será que, el conde hiciera un pacto con el maligno, pidiéndole, ser un seductor galán, al que sucumbieran todas las jovencitas que el deseara, para chuparles todos los jugos y de paso dejarlas preñadas?, pensadlo bien, maldición o sueño pactado con Satán?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes