domingo, 24 de agosto de 2014

Peine de oro

El Objeto

Buenas a todos, hoy analizaré un poco un objeto de la lista de objetos relacionados con las brujas. Este objeto me despertó la curiosidad, ya que aparece numerosas veces en las leyendas Catalanas. El peine, me parecía extraño que un simple peine tuviera tradicionalmente una relación con la brujería y empecé a investigar, lo primero que vi, es que no solo en Catalunya se hablaba de estos peines mágicos, sino que en varias partes de España también aparece en numerosas leyendas, algunas de ellas situadas en el País Vasco, en Agurain, estos peines se dice que eran de oro, en algunas leyendas los utilizan las lamias para peinar sus largas y rubias cabelleras. En otra leyenda la de Las brujas de Lezao, al bajar de la cueva de Lezao son ellas las que peinan sus cabellos, en el dolmen de Sorginetxe la casa de brujas. 

En otras leyendas son las Mouras encantadas de Galicia, también rubias y también con peines de oro. 
Pero algo que me ha sorprendido es saber que la diosa pre-cristiana Mari La Dama de Amboto, que representa a la madre tierra y es señora de la naturaleza, en una de sus múltiples formas que puede adoptar, la de mujer de larga cabellera rubia, se la describe peinándose sentada bajo el sol con un peine de oro, aquí se ve relación con este tipo de leyendas y las religiones paganas, hay que pensar que toda leyenda tiene un origen y parte de verdad.

Y buscando buscando me topé con el posible origen, en la antigüedad era costumbre marcar ciertos objetos con símbolos, en Europa, algunos pueblos marcaban armas y también peines con runas y da la casualidad que la inscripción rúnica mas antigua de que se tiene constancia, esta en un objeto y este es... un peine!!!, es el peine de Vimose, inscripción datada alrededor del año 160, encontrado en una ciénaga de Vimose, en Fionia, Dinamarca, en el se lee harja y tiene dos posibles significados, guerrero proveniente de el protogermanico o simplemente puede significar peine.
Y para acabar por ahora, porque pienso investigar un poco mas sobre el tema, es un cuento de hadas Checo en el que una pareja de enamorados huye de una malvada bruja y la chica tira su peine hacia atrás para deshacerse de ella, esta leyenda me recuerda a una practicamente idéntica Catalana, de la que ahora no recuerdo mucho pero revisaré libros y en la red haber si la reencuentro. 

El cuento de hadas checo lo encontré en www.radio.cz y por lo visto es parte importante de su patrimonio cultural, aquí explican para mi sorpresa, que para los Germanos los peines tenían un poder protector, que guardaban a modo de amuletos en estuches, para protegerse contra los peligros y los malos espíritus, e incluso se enterraban con ellos como demuestran numerosas sepulturas en las que se pudieron encontrar tales peines protectores.

Osea de que la obsesión en nuestras leyendas de peines y cabelleras rubias, pueda tener relación con esos peines sagrados de los Germanos y sus cabelleras rubias, me parece que algo debe de haber...

Y ademas opino que estos seres que se peinan con sus peines de oro, siempre son criaturas consideradas popularmente maléficas, puede que en realidad se intentara desprestigiar toda esta antigua cultura


El peinar los cabellos es una acción que se repite constantemente en el mundo de las leyendas, siempre relacionada al carácter femenino y sin duda ninguna una acción algo sensual y mas en épocas pasadas, en la edad media el cuidado de el cuerpo se llego a considerar pecaminoso, así la acción de peinarse se veía aún mas relacionada con el mal, o la magia, de la atracción, el sexo, puede que fuera una acción casi hipnótica, para un solitario viajero  que hacia meses que viajaba o un marinero o mercenario que tras largo tiempo de campaña estaban deseosos de disfrutar de los placeres de el amor. 

Y todo ello puede que se relacione en algunos casos con mujeres que vivieron independientes y disfrutaron de cierta libertad amorosa, deseada por algunos hombres, odiada por otros, envidiada por algunas mujeres y seguida por algunas jovencitas, que a los ojos de los demás eran pervertidas por esa persona y la cual era la víctima ideal para ser acusada de ser la bruja de el lugar, para su desgracia y martirio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes