domingo, 3 de agosto de 2014

Cascada de la caula

El Salt de la Caula

Hola amigos esta semana os hablaré de una cascada. El lugar en medio del bosque y a escasa distancia de el pueblecillo medieval de les Escaules y su castillo, es un lugar muy especial rodeado de pequeñas cuevas. Esta cascada es parte de el torrente de La Caula, nombre que hace referencia a la temperatura de el agua, que por lo visto baja a 20 grados durante todo el año.
Tiene una caída de treinta metros, y el torrente desemboca en el río Muga que se encuentra a un par de cientos de metros de la cascada.
Junto a el Salt de la Caula hay un restaurante donde se come de maravilla

la mujer del cual nos atendió muy agradablemente, y nos explicó que en el 2010 hubo un derrumbe que cubrió una de las pozas en la cual minutos antes había unas 20 personas bañándose,
en esta imagen se aprecian los restos de el desprendimiento dentro de la poza, con lo que he podido leer en los diarios cayeron alrededor de 40 toneladas de tierra y piedras.

Y todo esto nos puede hacer pensar de que algún ser benévolo protegió de algún modo a las personas que poco antes disfrutaban de la esplendida poza.
Recuerdo haber leído en un libro que tuve hará unos 10 años y desgraciadamente deje y no volví a ver, sobre hadas y otros seres feericos en Catalunya, pude leer que en el Salt de la Caula se hablaba de la aparición de ondinas, he buscado mas información sobre esta leyenda sin encontrar nada, seguiré buscando,
Y para acabar una pequeña reflexión, entre la cascada, tanta cueva, leyendas sobre ondinas y la temperatura del agua permanente de 20 grados que antiguamente llamaría la atención y la sorpresa de las gentes de entonces que no tenían medios para explicar el porque de ese fenómeno. Todo eso sumado a que la zona es un foco de brujería, ya sea de religiones paganas o de adoradores de el maligno, no seria esta cascada un lugar sagrado y venerado de las decenas he incluso cientos de brujas que habría en la zona?
Para la semana que viene, os hablaré sobre este tema precisamente, Brujería en Catalunya.
Espero que os haya gustado el post.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes