domingo, 8 de marzo de 2015

Engelbert II

Nació con estrella y murió estrellado

Hijo de Conde y Condesa, nació en 1185 o 1186 en Schloss Burg  como Conde Engelberto II (los hay que nacen con suerte).
 En 1198 pasó a ser preboste de la basílica de San Jorge de Colonia y de 1199 a 1216 preboste de la catedral de Colonia.
En 1203 fue nombrado Obispo de Münster, no lo aceptó por no cumplir la edad reglamentaria mínima de 30 años.
En el centro a la izquierda la basílica de San Jorge
Mapa de Arnold Mercator 1571 

 En el año 1216 ya arzobispo de Colonia y príncipe elector, que en el Sacro Imperio Romano Germánico tenían la función de elegir a el emperador, entre otras pequeñeces sin importancia osea nada, el poder en la sombra.
Siendo el favorito de el emperador Federico II le confió la educación de su hijo Enrique, además en 1220 al residir el Emperador en el sur de Italia dejó a sus manos la gestión de todo el Imperio Alemán a modo de canciller.
Pero todo no podía ser un camino de flores y es que en esa época en muchos lugares los nobles estaban en conflicto contra los monarcas, en este caso en contra de el Emperador, Engelbert férreo defensor de el Papa y el Emperador, en ocasiones no dudó en utilizar la fuerza y se puso en conflicto con la nobleza, incluyendo miembros de su familia y se supone que esto fue lo que le trajo graves problemas. Y es que su primo, el Conde Friedrich de Isenberg que según se sabe era una figura importante en la oposición de la nobleza Westfalica hacia la agresiva política de poder de el arzobispo de Colonia, su querido primo Engelbert von Berg.
 En el año 1225 Federico de Isenberg siendo alguacil de una veguería de 36 cámaras altas y 1440 explotaciones agrarias en 905 lugares, mas otros dominios privados de 19 cámaras altas. En 1225 se encuentra con su primo en una asamblea de la nobleza en Soest, organizada en parte para llegar a un acuerdo en un litigio entre Federico el Alguacil y la Abadía de Essen, que acusaba al señor alguacil por utilizar su posición en la veguería y según algunos de sus contemporáneos abusó de su poder para defraudar y extorsionar en su beneficio y en prejuicio de la Abadía de Essen, ejem... no se yo quien deberían ser esos supuestos contemporáneos, los primos y hermanos de el Abad? aunque lo mas seguro que Federico de Isenberg también debería de ser un verdadero animal, sea como fuere no se llegó a ningún acuerdo y Engelbert decidió llevar a su primo a Colonia. 
Y el desenlace final de esta historia sucede en un desfiladero a pies de Gevelsberg, una ciudad entre Hagen y Schwelm. Era un oscuro amanecer de noviembre, niebla y una suave llovizna humedecían el ambiente. En las colinas esperaban amenazantes tras arboles y arbustos 35 hombres conspiradores y enemigos de el Conde Engelbert, querían acabar con este personaje clave para el imperio y señor indiscutible de toda la Westfalia tan molesto para algunos, y así con determinación asaltaron y acabaron con el Conde de Berg, 
los indicios apuntan a que todo fue organizado por su primo Federico von Isenberg. 
El cuerpo de Engelbert II se llevó en un carro de estiércol hacia Colonia y una vez ahí se contabilizaron 47 heridas. Que final tan mierda para un señor tan noble... o se lo habría ganado?...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes