martes, 23 de junio de 2015

Leyendas

Leyendas y creencias para la nit de Sant Joan, la noche de las brujas


Antes de nada desearos una mágica víspera de San Juan

La actual celebración procede en realidad como muchas otras de nuestro calendario, de fiestas paganas antiquísimas, es una de las fiestas que se celebraban por el solsticio en este caso el de verano, un culto al sol y a el triunfo de la luz diurna sobre la oscuridad de la noche, ya en esos tiempos se conocía cual era el día mas largo de el año y por lo tanto la noche mas corta. En los países catalanes esta muy arraigada la costumbre de encender hogueras, con la creencia de que estas protegían contra los malos espíritus que frecuentan la tambien llamada nit del foc (noche del fuego). A parte de malos espíritus, en esta noche campan sueltas muchas otras criaturas mágicas, como las dones d´aigua seres femeninos de el agua con apariencia de bellas mujeres y que solían encantar a los viajeros solitarios para acabar ahogándolos en las aguas de riachuelos y pozas perdidas en los bosques y en lugares alejados en los montes. También se cree que en esta noche en ciertos puntos de la geografía Catalana, se reunen las brujas y brujos a realizar sus aquelarres. En la Noche de San Juan las plantas adquieren propiedades mágicas, una de ellas es la de protección contra hechizos y el mal de ojo. Era muy habitual ir a buscar esta noche ciertas hierbas y la mayoría de las veces se dice que se han de recoger a las doce en punto de la noche de San Juan, que es en este momento en que adquieren mas propiedades sanadoras, protectoras y mágicas. Se dice por ejemplo de la Hierba De San Juan que justo a la media noche florece y quien la recoja en este momento y la guarde boca abajo en una bolsa roja colgada al cuello, el resto de el año no tendrá ningún dolor de cabeza. Aunque advierten de que siempre hay de ir al tanto de no toparse con alguna bruja o brujo, ya que ellos si que saben bien el poder mágico de las hierbas esta noche la mas corta y posiblemente la mas mágica del año...

Les herbes de Sant Joan
tenen virtut per tot l'any

Las hierbas de San Juan
tienen virtud todo el año





De las numerosísimas leyendas que se explican en esta mágica noche, he escogido alguna de ellas para explicaros, nos vamos a adentrar en los bosques de el Montseny, que es parque natural y reserva de la biosfera.

La de el castillo de Montsoriu


Se dice de este castillo que se encuentra también en el parque natural del Montseny, que en la noche de Sant Joan al tocar las doce campanadas de media noche se entreabre una entrada secreta que conduce a un enorme tesoro, pero si uno se encanta y terminan de tocar las campanadas, queda encerrado, al sellarse la entrada hasta el siguiente año, por su avaricia queda cadáver para siempre en el escondrijo, o si sobrevive el año entero, supongo que lo mas probable es que salga loco y ciego.
He encontrado una segunda versión que no conocía de esta famosa leyenda. 

También en la noche de San Juan, si se va mientras tocan las doce campanadas de media noche, caminando hacia atrás y cogiendo con una mano una calavera y en la otra un cirio boca abajo, en ese preciso momento en que tocan las campanadas se puede coger todo lo que uno pueda del tesoro que supuestamente aparece, pero sin soltar ni el cirio ni la calavera, también se debe de evitar mirar el tesoro antes de cruzar el riachuelo que esta cerca de ahí.



En este castillo también se cuenta que habitó na Guilleuma, o la bruixa Guilleuma, esta era una poderosa bruja que vivía con una corte de sirvientas en las ruinas de el castillo, salían en procesión todas vestidas de blanco y se cree que en estas procesiones se encargaban de maldecir las cosechas de los campesinos que se acababan perdiendo.



Aquí un enlace a dos recortables de papel, uno de ellos el del Castillo de Montsoriu





Les dones d´aigua de la font d´or


En esta fuente que se encuentra entre Viladrau y el Brull, se dice que tres chavales de Viladrau, se dirigían hacia el torrent de Sant Seguimon se cuenta que en esa zona, en las noches como las de San Juan, salían les Fades d’aigua - hadas de agua que es como en la zona se las conoce, a cantar bonitas canciones, nunca escuchadas e incomparables a ninguna otra melodía de lo encantadoras que sonaban,
Pues en una de esas noches de San Juan se escondieron los tres muchachos y en el transcurso de la noche aparecieron de el interior de una cueva las encantadas las que iban tendiendo sus ropas por los alrededores de el arroyo que en este lugar nace.
Y sin perder el tiempo los chavales corriendo cogieron una prenda de ropa y en un abrir y cerrar de ojos desaparecieron las hadas de agua y sus otras ropas.
Mientras volvían a sus casas la prenda de ropa se iba estirando mas y mas, una vez llegaban a su pueblo se repartieron la prenda y cada uno en sus hogares ya se sorprendieron al ver que la prenda se transformaba en un montón de oro.
Poseídos por la avaricia por volvieron separado al cabo de un año pero esta vez todo lo que consiguieron robar se convirtió en piedras de pedregal. Se sospecha que el nombre de la fuente de el oro se refiere a esta leyenda




A unos treinta quilómetros de camino se encuentra una poza, la del Gorg Negre de Gualba de la que se cuenta también alguna que otra leyenda sobre d´ones d´aigua y sobre reuniones brujeriles, que hablaremos con mas detalle en un próximo post. También se dice que en sus profundidades acabaron refugiadas na Guilleuma y sus seguidoras, donde aún acechan, al ser expulsadas de el Castillo de Montsoriu pero eso también es otra historia...





Y si alguien se pierde esta noche por estos bosques encantados, que no deje de visitar a uno de sus habitantes mas especiales, el Castanyer Gros de Can Cuch, un castaño declarado árbol monumental, con 15 metros de altura y 14 de diámetro se considera el mas ancho de Catalunya. Está hueco, el el vivía antiguamente un carbonero, profesión que por lo visto he leído en algún lugar que se relaciona en muchas leyendas con la brujería, este hombre tenia cama algún que otro mueble y fuego para cocinar en su interior.


                                                         el Castanyer Gros de Can Cuch
Y aquí os dejo dos dichos populares que encuentro muy curiosos en relación a esta festividad
puede que tengan que ver con un oficio cada uno, el de pastor y el de pescador.


Esquila el gos per Sant Joan, si vols que passi un bon any

Esquila el perro para San Juan, si quieres que pase un buen año


Si trona per Sant Joan, pesquera en gran



Si truena para San Juan, pesca en grande





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comenta,no te cortes